Escaladas y más por los EEUU (1)

Por Roberto Largo:
Se trata de nuestro amigo Mikel escalando en Indian Creek la vía “Fingers in a Lightsocket” (a.k.a. “Super Dooper”, “Super Corner”) 5.11+ [para los no iniciados, a.k.a. significa “also known as”= “también conocida como” y los americanos lo usan mucho porque le dan varios nombres a algunas vías]. Es una fisura-diedro de dedos con un paso final duro. La dificultad en las vías de Indian Creek es una combinación de la longitud de la vía, del tamaño de la fisura, de la verticalidad, de la posibilidad de encontrar reposos y -lo más importante- del tamaño de los dedos y las manos de cada uno. Así que lo de 5.11+ es bastante relativo.
Como ocurre en todas las fisuras de Indian Creek, mientras escalas te vas protegiendo con friends. Y no siempre ves como quedan. En la primera foto, por lo que muestra el rostro del inmutable Mikel, se ve que escalar es dificil, para que nos vamos a engañar, y en la segunda se aprecia que meter los seguros de lado y pasar la cuerda no es precisamente fácil. Es recomendable ir sobrados de resistencia. La técnica se va aprendiendo poco a poco.

7 thoughts on “Escaladas y más por los EEUU (1)

  1. Roberto, sabrías explicarme mas o menos la equivalencia que sería el 5.11+ ¿Que sería un 7a de deportiva? o no se puede hacer equivalencias. Como ves no estoy muy puesto

  2. El tema de la graduación es complicado. Si compararamos dos vías similares, de desplome tipo Rodellar por ejemplo, una de aquí y otra de EEUU se podrían “traducir” los grados y un 5.11a de allí sería algo así como 6b+ (5.11b ~ 6c…).
    Pero aquí, en general, nunca escalamos fisuras, y no conocemos la técnica, así que cuando llegamos allí nos parece un deporte diferente. Intentamos comparar churras con merinas y salimos perdiendo en la traducción de los grados. Hay que ser humildes y empezar desde lo más fácil.
    Según dice David Bloom en su magnífica guía “Indian Creek – a climbing guide” cuando habla de los grados: …en general, las fisuras perfectas de manos son alrededor de 5.10, las de manos “delgadas” más o menos 5.11, las fisuras de dedos entre 5.11+ y 5.12+, las de “puntas de dedos” (despídete de tus cutículas) desde 5.12- a 5.13- …
    También comenta, traduzco libremente: …la cantidad de material que emplacemos afectará al grado ligeramente. Los grados ofrecidos en la guía son escalando de primero y colocando las protecciones. Escalar en polea reduce el grado, alrededor de dos o tres letras…
    Complicado ¿no?
    De todas formas, sin ir tan lejos, el sábado escalamos en Jaraba “Espejos de Iris V+”. También es una vía de autoprotección y de empotrar. Ese grado ¿¿(“V+”)?? cansa más que muchos séptimos. Luego pondremos unas fotitos…

  3. Indian Creek es como las placas de la Pedriza: los primeros días no te subes ni por V+; y llegar a hacer 6a ó 6b una odisea. Como aprender a escalar de nuevo.

    En cualquier caso, es una experiencia fascinante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s