Foz de Zafrané. La guía de escalada

Microsoft Word - cartel guía INTERNET.doc

Quique Gracia nos informa de que ya está a la venta la nueva “Guía de Escaladas en el barranco de Zafrané”

-Ya en la guía Escalada deportiva en la provincia de Zaragoza, del año 2001, en el capítulo dedicado a la Foz de Zafrané aparecían unas pocas vías dispersas a lo largo de todo el barranco, pero entonces todavía no había alcanzado la mayoría de edad entre la comunidad escaladora. Hace unos pocos años se empezó a equipar de forma seria, tal que de semana en semana el número de vías iba aumentando por decenas y rara era la visita donde no hubiera una línea nueva de chapas.

A la pregunta de cuántas vías hay ya en el barranco, cada vez había que responder incrementando el número: unas 100, 120, la última semana 138, …, hasta alcanzar hoy en día la cifra de 200.

El amigo Edu, unos de los principales impulsores del barranco había publicado algunas reseñas en internet, así como había más croquis en otros blogs dispersos por la red. E incluso el amigo Alex publicó un artículo este año pasado en la revista Campo Base con los croquis de algunos sectores.

Había llegado la hora de coger toda la información y ponerla en común en forma de guía.

Ya sabemos que la calidad de la roca no es todo lo buena que habría que desear, que esto no se va a convertir en un nuevo Rodellar ni en la zona de moda de San Pelegrín, pero el barranco está al lado de Zaragoza y en el desierto que nos ha tocado vivir, en menos de una hora podemos estar petándonos los brazos en las vías de aguante del Solarium, aprendiendo a escalar a la sombra en las vías fáciles de la Pared de Vulcano mientras los niños juegan en la hierba de su base o colgando boca abajo como murciélagos en una de las mayores cuevas escalables de Aragón.

Así que disfrutad de la guía y de sus vías.

Por último, si se os rompe algún canto cuando estéis escalando por aquí, en vez de lamentaros, coged otra presa y tirad p’arriba, que estamos en la Ponzoña.

Un último comentario: en la guía han quedado fuera otros sectores cercanos al barranco, a pesar de que cuentan con unas cuantas vías. El ayuntamiento de Fuendetodos ha ordenado la prohibición de no escalar en su término municipal (supuestamente por motivos de pájaros). Los sectores referidos se encuentran dentro de su término municipal, así que lo mejor sería respetar esa decisión hasta que se resuelva el tema y se llegue a un acuerdo mediante el diálogo. Uno de esos sectores es visitado con normalidad y muchos de los que lo frecuentan no saben esto. Espero que en futuras ampliaciones de la guía (si las hubiese) se puedan publicar libremente la totalidad de las zonas escalables.

Anuncios

3 thoughts on “Foz de Zafrané. La guía de escalada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s